Modelos
de gestión
Dentro del modelo de Gestión de referencia establecido por la Universidad Nacional de Colombia para el diagnóstico, aplicación, seguimiento, evaluación y análisis de la transformación necesaria o pertinente en el ámbito de la gestión institucional, visualizada desde la identificación de aspectos comunes en materia Académica, Administrativa y Ambiental (SIGA), se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (SGA). Este Sistema basa sus labores acopiando elementos de diferentes modelos como la NTC ISO 14001 y Campus Sostenibles, entre otros, desarrollando e implementando la Política Ambiental, así como la administración de los aspectos ambientales de la Universidad, incluyendo la estructura de la organización, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos.
En el sentido más amplio, el concepto de Campus Sostenible hace referencia a las instituciones de educación superior que cuentan con un sistema ambiental que les permite generar acciones para identificar sus aspectos ambientales y gestionar los impactos derivados de éstos, haciendo que tanto sus objetivos misionales como su desempeño operativo y financiero, contemplen respuestas e incorporen soluciones ambientalmente responsables para garantizar la coexistencia de los seres que los habitan y por extensión el de las comunidades, sociedades y áreas de influencia, así como propiciar la sostenibilidad de los recursos ambientales para el futuro.
El logro del equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía, se considera esencial para satisfacer las necesidades del presente sin poner en riesgo la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
La Norma ISO 14001 es una norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales como parte de sus prácticas habituales, de tal manera, que les permita encontrar el equilibrio entre la rentabilidad, la reducción o eliminación de los impactos ambientales, así como al cumplimiento total de la legislación ambiental vigente.
La finalidad de un Sistema de Gestión Ambiental es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
También se hace importante establecer un Sistema de Gestión Ambiental para:
La certificación la realizan organismos acreditados por la Organización Nacional de Acreditación en Colombia (ONAC), con los cuales se considera que el desempeño del Sistema de Gestión se encuentra conforme a los requisitos establecidos.
La actividad ambiental comprende cambios de tecnología, implementación de procesos, fortalecimiento de la cultura, redefinición de paradigmas y decisiones estructurales de índole institucional, territorial y nacional. A partir de ello, la evolución del pensamiento ambiental trae consigo nuevas formas de abordar el reto de la sostenibilidad, la sustentabilidad y en general, la responsabilidad de garantizar entornos naturales sanos y adecuados para la preservación de las especies. Todo esto se enmarca en diferentes modelos de gestión, que le permiten al SGA adoptar sus componentes y fortalecer su visión retadora de ser referente de buenos resultados ambientales que contribuyen en el cumplimiento del objetivo misional de la Universidad.