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SGA | SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Panel de Accesibilidad

Auditorías

Las auditorías en el Sistema de Gestión Ambiental tienen como principio identificar la oportunidad para analizar las fortalezas que han marcado los avances del Sistema, especialmente, permeando de cultura ambiental a los integrantes de la comunidad y manifestando cualquier punto débil o susceptible de mejora. Esto, buscando que las conclusiones de los auditores sean canalizadas hacia la solidez y cambio positivo de nuestra gestión, todo ello en un ambiente de aprendizaje y retroalimentación que permita comprobar que éste se ha implementado y mantenido correctamente dentro del cumplimiento de los requisitos establecidos en la NTC ISO 14001 y los definidos por otros modelos de gestión ambiental. No obstante, también se realizan ejercicios de autoevaluación, que permiten mantener el objetivo señalado, de analizar el estado del SGA y propender por acciones para su mejora y fortalecimiento.

A continuación, podrá encontrar algunos instrumentos de apoyo que servirán al momento de recibir una auditoría o ejercicio de autoevaluación por parte del Sistema de Gestión Ambiental.

Tips de Auditoría

Documentos listos

  1. Contexto ambiental de la dependencia o facultad.
  2. Aspectos ambientales significativos que apliquen.
  3. Conocimiento de sus requisitos legales.
  4. Inventario documental: procedimientos, protocolos y formatos que apliquen al proceso.
  5. Planes de emergencia: procedimientos operativos normalizados, simulacros de emergencia, reporte de accidentes.
  6. Documentos de últimas visitas y resultados con entes regulatorios (si aplica).
  7. Oportunidades de mejora y acciones correctivas documentadas.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué actividades realizas?
  • ¿Cuáles son las áreas cubiertas por tu dependencia y cómo funciona esta?
  • ¿Conoces la Política Ambiental de la Universidad?
  • ¿Cómo aporta tu dependencia al Sistema de Gestión Ambiental?
  • ¿Qué documentación ambiental manejas en tu dependencia?
  • ¿Cómo hacen la disposición de residuos en tu dependencia?
  • ¿Tienen punto de almacenamiento temporal de esos residuos?
  • ¿Tienen listado de equipos y hojas de vida de esos equipos? (Laboratorios)
  • ¿Han atendido visitas con entes regulatorios?
  • ¿Qué mejoras a nivel ambiental se han implementado?
  • ¿Se están realizando arreglos estructurales en tu dependencia?
  • ¿Han participado en simulacros de emergencia?
  • ¿Han tenido accidentes y tienen reporte de esos accidentes?